Conforme a la dispensa federal debido a los eventos extraordinarios del 2020, no se administraron algunas pruebas estandarizadas. Por lo tanto, los resultados relacionados a las pruebas META-PR a través de todo el perfil corresponden al año académico 2018-2019.
Estos datos son preliminares, el DEPR se encuentra en el proceso de completar la validación final.
Importante :En los gráficos presentados se considera la matrícula oficial certificada (M1C), que incluye a todo estudiante que estuvo matriculado al último viernes del mes de agosto. El grado STC se refiere al salón de educación especial a tiempo completo o sin grado. Cuando se selecciona una escuela, se presentan solamente los grados que se ofrecen en dicha escuela.
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
El DEPR mide el aprovechamiento académico del estudiantado a través de la prueba estandarizada Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico, en adelante META-PR. La prueba está alineada a los estándares de contenido y expectativas de grado aprobados por la agencia y mide el dominio del contenido en las materias de español, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencias. Participan todos los estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo y 11mo, excepto en ciencias, que se administra solamente en 4to, 8vo y 11mo. Existen dos modalidades de la prueba: la regular (META-PR Regular), para estudiantes en el programa regular y la alterna (META-PR Alterna), para estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.
La proficiencia se define como la cantidad de estudiantes que obtuvieron un nivel de ejecución o desempeño de proficiente o avanzado. Al calcular la proficiencia, se consideran los estudiantes de ambas modalidades. Los estudiantes se identifican en uno de los siguientes 4 niveles: pre-básico, básico, proficiente y avanzado. El porcentaje de proficiencia mide la cantidad de estudiantes que obtuvieron un nivel de ejecución proficiente o avanzado en las pruebas por el total de estudiantes que tomó la prueba y obtuvo una puntuación válida. En cumplimiento con el Plan Consolidado del DEPR o Plan ESSA, se establecieron metas de proficiencia a corto y largo plazo según los subgrupos requeridos. Los subgrupos requeridos en el sistema de rendición de cuentas son: Todos los estudiantes, etnicidad, en desventaja económica, con impedimentos y aprendices del español. Las mismas se presentan en los gráficos con información sobre los subgrupos.
Para proteger la identidad de los participantes, se omite la cifra cuando en un subgrupo no se alcanza la cantidad mínima de 10 estudiantes. Si los valores no necesariamente suman el 100% es porque los datos se redondearon al entero más cercano.
Durante este año no se administraron las pruebas estandarizadas META-PR. Los últimos resultados disponibles correspondientes al 2018-2019 pueden consultarse cambiando el año académico.
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
Se calcula el indicador solo para los subgrupos que son parte del sistema de rendición de cuentas. Los demás subgrupos no se consideran. El DEPR no recibe fondos federales del Programa de Migrantes. Tampoco se identificaron estudiantes migrantes.
La tasa de graduación se refiere al grupo o cohorte de estudiantes identificados al comienzo de noveno grado que se graduó al cabo de 4 años con un diploma regular. En este cálculo, un estudiante que no se gradúa dentro del periodo establecido, no se considera como graduado. Cada subgrupo se compara con su meta establecida en el Plan ESSA. A partir del año escolar 2017-2018, para calcular la tasa de graduación, el periodo consiste de 4 años.
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
El programa tiene como propósito brindar servicios a los estudiantes cuyo idioma principal no es el español. Para determinar proficiencia y salir del programa, se administra una prueba anual. Menos del 1% de los estudiantes pertenece al programa, por lo tanto, la mayoría de las escuelas no cumple con la cantidad mínima de 10 estudiantes para publicar la información ni para aplicarlo como indicador en la rendición de cuentas. El DEPR no exime de ninguna administración de META-PR Español a los aprendices del español recién llegados y los resultados se consideran en la rendición de cuentas.
Aprendices del español | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Matrícula oficial certificada | N/A | |
Candidatos prueba proficiencia | ||
Cantidad que tomó la prueba de proficiencia | ||
Cantidad proficientes |