Conforme a la dispensa federal debido a los eventos extraordinarios del 2020, no se administraron algunas pruebas estandarizadas. Por lo tanto, los resultados relacionados a las pruebas META-PR a través de todo el perfil corresponden al año académico 2018-2019.
Estos datos son preliminares, el DEPR se encuentra en el proceso de completar la validación final.
Debido a que no se administró META-PR por dos años consecutivos, no se aplicó el modelo de rendición de cuentas. Como resultado, el DEPR obtuvo una dispensa para sustituir el indicador de crecimiento por el de proficiencia en las pruebas de ciencias. La enmienda al Plan Consolidado ESSA fue aprobada el 3 de enero de 2023 y puede consultarse en el siguiente enlace.
Importante : (ver carta de aprobación de enmiendas)En los gráficos presentados se considera la matrícula oficial certificada (M1C), que incluye a todo estudiante que estuvo matriculado al último viernes del mes de agosto. El grado STC se refiere al salón de educación especial a tiempo completo o sin grado. Cuando se selecciona una escuela, se presentan solamente los grados que se ofrecen en dicha escuela. A partir del 2023-2024, el grado STC contará solamente de los estudiantes matriculados en el grado EEA.
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
Las metas establecidas solo aplican para los subgrupos considerados bajo el modelo de rendición de cuentas. No existen metas específicas para los demás subgrupos.
El DEPR mide el aprovechamiento académico del estudiantado a través de la prueba estandarizada Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico, en adelante META-PR. La prueba está alineada a los estándares de contenido y expectativas de grado aprobados por la agencia y mide el dominio del contenido en las materias de español, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencias. Participan todos los estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo y 11mo, excepto en ciencias, que se administra solamente en 4to, 8vo y 11mo. Existen dos modalidades de la prueba: la regular (META-PR Regular), para estudiantes en el programa regular y la alterna (META-PR Alterna), para estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.
El DEPR mide el aprovechamiento académico del estudiantado a través de la prueba estandarizada CERNIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA DEL ESTUDIANTE, en adelante CRECE. La prueba está alineada a los estándares de contenido y expectativas de grado aprobados por la agencia y mide el dominio del contenido en las materias de español, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencias. Participan todos los estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo y 10mo, excepto en ciencias, que se administra solamente en 4to, 8vo y 10mo. Existen dos modalidades de la prueba: la regular (CRECE Regular), para estudiantes en el programa regular y la alterna (CRECE Alterna), para estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.
La proficiencia se define como la cantidad de estudiantes que obtuvieron un nivel de ejecución o desempeño de proficiente o avanzado. Al calcular la proficiencia, se consideran los estudiantes de ambas modalidades. Los estudiantes se identifican en uno de los siguientes 4 niveles: pre-básico, básico, proficiente y avanzado. El porcentaje de proficiencia mide la cantidad de estudiantes que obtuvieron un nivel de ejecución proficiente o avanzado en las pruebas por el total de estudiantes que tomó la prueba y obtuvo una puntuación válida. En cumplimiento con el Plan Consolidado del DEPR o Plan ESSA, se establecieron metas de proficiencia a corto y largo plazo según los subgrupos requeridos. Los subgrupos requeridos en el sistema de rendición de cuentas son: Todos los estudiantes, etnicidad, en desventaja económica, con impedimentos y aprendices del español. Las mismas se presentan en los gráficos con información sobre los subgrupos.
Para proteger la identidad de los participantes, se omite la cifra cuando en un subgrupo no se alcanza la cantidad mínima de 10 estudiantes. Si los valores no necesariamente suman el 100% es porque los datos se redondearon al entero más cercano.
Durante este año no se administraron las pruebas estandarizadas META-PR. Los últimos resultados disponibles correspondientes al 2018-2019 pueden consultarse cambiando el año académico.
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
Las metas establecidas solo aplican para los subgrupos considerados bajo el modelo de rendición de cuentas. No existen metas específicas para los demás subgrupos.
NAEP es la prueba de evaluación continua y nacional administrada a los estudiantes de los Estados Unidos y Puerto Rico por el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en inglés). Su propósito es determinar lo que los alumnos dominan y pueden realizar en diversas materias y los resultados de la administración bianual proporcionan un parámetro común para que toda jurisdicción estatal en la nación mida el progreso de sus estudiantes. Los resultados a nivel isla y otra información relacionada está disponible en el siguiente enlace. En Puerto Rico, NAEP se administra únicamente en la materia de Matemáticas a una muestra de estudiantes de los grados 4to y 8vo. Por esta razón, los resultados publicados por NCES son la representación de esta muestra a nivel isla y su divulgación no está disponible a nivel regional, escolar o estudiantil. Como resultado del redondeo, puede haber porcientos que no sumen el 100%. La carta de administración NAEP está disponible en el siguiente enlace.
(#) El valor redondeado del resultado es 0.
(‡) Se omite la cifra porque el subgrupo no alcanza la cantidad mínima (10) para publicar la información.
(*) Se incluye tanto a puertorriqueños como a hispanos no-puertorriqueños.
(**) No se incluye a los estudiantes que ya no participan del programa.
(***) Se considera la elegibilidad para almuerzo gratuito o a precio reducido.
(****) El DEPR no tiene Programa de Migrantes.
La tasa de graduación se refiere al grupo o cohorte de estudiantes identificados al comienzo de noveno grado que se graduó al cabo de 4 años con un diploma regular. En este cálculo, un estudiante que no se gradúa dentro del periodo establecido, no se considera como graduado. Cada subgrupo se compara con su meta establecida en el Plan ESSA. A partir del año escolar 2017-2018, para calcular la tasa de graduación, el periodo consiste de 4 años.
(*) No alcanza la cantidad mínima de 10
Las metas establecidas solo aplican para los subgrupos considerados bajo el modelo de rendición de cuentas. No existen metas específicas para los demás subgrupos.
Las metas establecidas solo aplican para los subgrupos considerados bajo el modelo de rendición de cuentas. No existen metas específicas para los demás subgrupos.
Criterio de salida: Las escuelas saldrán de la clasificación de mejoramiento si al cabo de 3 años la razón por la que se clasificó ya no existe. Utilice el siguiente enlace para leer información adicional sobre las condiciones de salida de la clasificación.
+Ver detalles sobre los criterios de salida
Págs. 104-106 del Plan ESSA