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Pruebas estandarizadas

El DEPR mide el aprovechamiento académico del estudiantado a través de la prueba estandarizada Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico, en adelante META-PR. La prueba está alineada a los estándares de contenido y expectativas de grado aprobados por la agencia y mide el dominio del contenido en las materias de español, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencias. Participan todos los estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo y 11mo, excepto en ciencias, que se administra solamente en 4to, 8vo y 11mo. Existen dos modalidades de la prueba: la regular (META-PR Regular), para estudiantes en el programa regular y la alterna (META-PR Alterna), para estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.

El DEPR mide el aprovechamiento académico del estudiantado a través de la prueba estandarizada CERNIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA DEL ESTUDIANTE, en adelante CRECE. La prueba está alineada a los estándares de contenido y expectativas de grado aprobados por la agencia y mide el dominio del contenido en las materias de español, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencias. Participan todos los estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo y 10mo, excepto en ciencias, que se administra solamente en 4to, 8vo y 10mo. Existen dos modalidades de la prueba: la regular (CRECE Regular), para estudiantes en el programa regular y la alterna (CRECE Alterna), para estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.

La proficiencia se define como la cantidad de estudiantes que obtuvieron un nivel de ejecución o desempeño de proficiente o avanzado. Al calcular la proficiencia, se consideran los estudiantes de ambas modalidades. Los estudiantes se identifican en uno de los siguientes 4 niveles: pre-básico, básico, proficiente y avanzado. El porcentaje de proficiencia mide la cantidad de estudiantes que obtuvieron un nivel de ejecución proficiente o avanzado en las pruebas por el total de estudiantes que tomó la prueba y obtuvo una puntuación válida. En cumplimiento con el Plan Consolidado del DEPR o Plan ESSA, se establecieron metas de proficiencia a corto y largo plazo según los subgrupos requeridos. Los subgrupos requeridos en el sistema de rendición de cuentas son: Todos los estudiantes, etnicidad, en desventaja económica, con impedimentos y aprendices del español. Las mismas se presentan en los gráficos con información sobre los subgrupos.

Para proteger la identidad de los participantes, se omite la cifra cuando en un subgrupo no se alcanza la cantidad mínima de 10 estudiantes. Si los valores no necesariamente suman el 100% es porque los datos se redondearon al entero más cercano.

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Proficiencia en español por año académico
2024 | Subgrupo | Todos los grados examinados

(*) No alcanza la cantidad mínima de 10

Proficiencia en español por municipio
2024 | Subgrupo | Todos los grados examinados
Proficiencia en español por región
2024 | Subgrupo | Todos los grados examinados

(*) No alcanza la cantidad mínima de 10

Proficiencia en español por subgrupo
2024 | Subgrupo

(*) No alcanza la cantidad mínima de 10

Las metas establecidas solo aplican para los subgrupos considerados bajo el modelo de rendición de cuentas. No existen metas específicas para los demás subgrupos.


Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP)

(#) El valor redondeado del resultado es 0.

(‡) Se omite la cifra porque el subgrupo no alcanza la cantidad mínima (10) para publicar la información.

(*) Se incluye tanto a puertorriqueños como a hispanos no-puertorriqueños.

(**) No se incluye a los estudiantes que ya no participan del programa.

(***) Se considera la elegibilidad para almuerzo gratuito o a precio reducido.

(****) El DEPR no tiene Programa de Migrantes.

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